“Los diputados no escuchan”

Irene Lozano, diputada de UPyD, durante la entrevista (Fotos: África de Robert)

Entrevista a Irene Lozano, diputada de UPyD por Madrid en el Congreso. Se realizó el viernes 20 de abril de 2012 en el centro de estudios Hotel Kafka de Madrid para el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias. El reportaje emitido lo puedes ver aquí

Periodista, filóloga, escritora, ensayista, bloguera, tertuliana… Corrígeme si me equivoco, pero me da la sensación de que lo de diputada no estaba en tus planes.

No. No estaba en mis planes vitales en absoluto. Pero bueno, todo lo que tú has mencionado es lo que soy. Yo considero que no soy diputada, sino que trabajo como diputada. Sigo siendo escritora y periodista; trabajo como diputada un tiempo, unos años de mi vida, y después seguiré siendo lo que he sido siempre.

¿Y cuándo y cómo te empieza a picar el gusanillo por lo público?

Bueno, lo público siempre me ha interesado, pero desde el otro lado: el de el análisis y la reflexión. Y afinidad con el proyecto de UPyD he tenido siempre, desde el día en el que se fundó. De hecho, escribí una columna sin conocer de nada a Rosa, ni a Carlos Martínez Gorriarán; conocía a Fernando Savater, que es a través del que yo entré en contacto. Es decir, que esa afinidad ha estado siempre. De repente, Rosa Díez, de una manera totalmente inesperada para mí, me lo sugirió. Yo le  dije que no, que qué horror, que cómo se le había podido ocurrir una cosa así y tal (sonríe). Después, el caso es que lo estuve pensando y, sobre todo, me animó mucho el hecho de que la situación esté tan mal y la crisis tan terrible que hay. Si hubiese sido una legislatura normal no me habría animado tanto

¿Por qué crees que Rosa Díez te eligió? ¿Quizá por el tema lingüístico? Tú has sido muy combativa con el uso politizado de las lenguas…

La verdad es que no tengo la menor idea de por qué se le ocurrió que fuera yo, la verdad. Sólo espero que no se arrepienta (risas).

“He pagado un cierto coste en mi profesión, porque ser político no está bien visto”

Cuando entras en las listas, o finalmente cuando sales elegida diputada, ¿cómo reacciona tu entorno,  tus amigos, familiares? ¿Qué te dicen?

Lo que les sorprendió mucho fue el que decidiera presentarme; que de hecho, a mí misma también me sorprendió. Era una cosa que yo no me esperaba. Una vez que salgo, claro, mis amigos, mi familia, se pusieron muy contentos. Sabían que a mí me apetecía, que tenía esa ilusión. Y que también había pagado un cierto coste en mi profesión, porque no es algo que esté bien visto. En realidad, una gran  parte de la profesión está muy politizada (politizada en el peor sentido, es decir, de ser muy partidista  en un sentido o en otro) y el hecho de decirlo públicamente, y participar activamente en política, no está especialmente bien visto.

Cuando se publicaron las listas de UPyD al Congreso, por Madrid, llamó la atención que había un gran  número de independientes, entre ellos tú…

En nuestras listas, no hay imputados y, es verdad, hay más independientes de lo normal. Para mí, lo de  ser independiente es que va mucho con mi condición. Yo entiendo que también hace falta gente que no sea independiente, y que se comprometa, y milite en los partidos, y que pague la cuota para que los  partidos puedan ser independientes a su vez ellos mismos. Lo respeto mucho. UPyD es un partido muy  abierto, muy poroso, y no sólo hay independientes en las listas; hay muchísimos profesionales que  trabajan con el partido en distintos grupos de trabajo, de distintas áreas, aportando su conocimiento, su  experiencia y, sobre todo, haciendo ese camino de idea y vuelta entre la ciudadanía y la política que  nosotros creemos que es fundamental.

“En los plenos, los diputados charlan, forman fuegos de campamento, ríen… Me ha sorprendido tanta mala educación”

¿Qué es lo que más te llamó la atención los primeros días en el Congreso?

Lo que más me llamó la atención, y me sigue llamando muchísimo la atención, es que nadie se  escucha. En el pleno, el sonido no se escucha como en la televisión: la gente en casa recibe el sonido  del micrófono de quien está hablando en la tribuna, pero no el sonido ambiente. Y los diputados están  charlando, hablando por teléfono, riendo, a veces se forman allí pequeños fuegos de campamento,  tertulias, tal. Y me llamó la atención tanta mala educación, la verdad. “Parlamento” viene de “parlar”, de “hablar”. Si uno va a un sitio a hablar también tiene que ir a escuchar. Y, en realidad, eso explica una gran parte del deterioro de la vida política española: el que la gente no se escucha. ¿Cómo vas a debatir si no escuchas?

Imagino que a la mayoría de los diputados no los conocías más que por los medios de comunicación, ¿te ha sorprendido algo al tratar con ellos en persona?

Conocía a algunos por mi profesión y por mi trabajo en las tertulias y en los periódicos, pero sí que es verdad que desde fuera, da la impresión de que el nivel medio es peor del que en realidad es. Quizá porque, a veces, los medios destacan las intervenciones más agresivas, o las más circenses, y entonces acabas recibiendo desde fuera la impresión de que hay mucha reyerta y poco debate. Y, en realidad, también hay gente muy buena, de mucho nivel, que aporta mucho a los debates. Si le escuchas, claro.

¿Hay algún rival político -de algún partido que esté en las antípodas de UPyD como, por ejemplo, Izquierda Unidas, los nacionalistas o Amaiur- que, sin embargo, en lo personal, hayas hecho buenas migas, o incluso que puedas considerar amigo?

¿Amigo? (piensa) Yo, la verdad, tengo un sentido muy elevado de la amistad. Siempre digo -no es mía la frase- que amigo es aquel que te cuenta que ha matado a alguien y tú dices: “Venga, pues vamos a encontrar un sitio para enterrar el cadáver”. Entonces, amigos no. Pero sí que tengo muy buena relación con mucha gente, incluso con nacionalistas. Por ejemplo, Joan Tardá, que era un hombre que desde fuera siempre me había parecido un poco ogro y, sin embargo, cuando lo conoces personalmente es encantador, y ya ves que su proyecto y el nuestro no tienen nada que ver. En general, las relaciones personales son buenas y creo que tiene que ser así.

“El que quiera sacar sus conclusiones sobre si somos más de izquierdas o de derechas, ya las puede haber sacado”

¿Qué va a pasar en Asturias?

Hasta ahora, nosotros somos los únicos que hemos puesto sobre la mesa un documento sobre la mesa con unas propuestas claras y concretas. Luego dicen algunos: “No, es que no se quiere mojar UPyD todavía”. Somos los que más nos hemos mojado porque lo hemos puesto sobre la mesa. Ahora, falta que los demás se definan.

Ahora, con el tema de Asturias, hay mucha gente que está diciendo: “Por fin sabremos si UPyD es más de izquierdas que de derechas”, ¿qué opinas de esos comentarios?

Pues que se desvía un poco el debate. Primero, porque me parece irrelevante. No somos tan importantes como para que toda la cuestión sea esa. Y segundo, porque las propuestas y el programa de UPyD es súper exhaustivo, está a la vista y es público y conocido desde hace mucho tiempo. Entonces, el que quiera leerlo y sacar sus conclusiones sobre si somos de izquierdas o de derechas, ya las puede haber sacado. Yo creo que eso no es lo que se está jugando en Asturias. Lo que se está jugando  es si, al fin, vamos a tener un Gobierno autonómico que mire por los ciudadanos y no por seguir sosteniendo el tinglado del bipartidismo, que es lo que defiende UPyD. Regeneración democrática, evitar las duplicidades del Estado, en fin, todo este tipo de cosas.

Pero, ¿no preocupa que si dais vuestro voto al bloque PSOE-IU, o lo dais a PP-Foro, eso cree una imagen más de izquierdas o más de derechas del partido?

Somos muy conscientes de que eso va a pasar. Y somos muy conscientes de que, hagamos lo que hagamos, los otros nos van a criticar a saco. Eso está claro. Pero, al mismo tiempo, el proyecto de UPyD nace, y hoy por hoy ésa es la idea, con la ambición de condicionar las políticas. Es decir, con la ambición de desempeñar el papel que ahora vamos a desempeñar en Asturias. Entonces, no nos podemos asustar ni nos podemos sentir intimidados por lo que vayan a decir de nosotros unos u otros.

“Muy depecionante #Rajoy. La marea de los acontecimientos le trae y le lleva”

PREGUNTAS EN FORMATO HASHTAG. RESPUESTAS EN FORMATO TUIT.

#casareal: Más transparencia, más control gubernamental y que viva el Rey muchos años

#abdicacion  Sí, ¿por qué no? El Príncipe Felipe está en condiciones de ejercer ese trabajo y el Rey ha demostrado que está desconectado de la realidad

#disculpadelrey Muy bien

#urdangarín Espero que todo el peso de la ley caiga sobre él sin ninguna contemplación. Con una Ley de Transparencia no lo hubiera podido hacer.

#austeridad Austeridad selectiva. Sólo. Y acompañada de crecimiento.

#recortesensanidadyeducacion Muy mal. No son lo prioritario y hay muchos otros capítulos en los que recortar antes que ir a tocar lo que son las joyas de la corona del Estado del Bienestar

#15m No es una cosa homogénea. Hay algunas cosas del 15-M que me gustan muchas, y así lo dije, y otras cosas que no. Pero en esa heterogeneidad está su encanto.

#autonomías Bien, pero controladas, organizadas y ordenadas

#inconstitucionalidaddelareformalaboral Es posible. Es posible. Eso lo tendrá que decidir el Constitucional, como siempre

#rajoy Muy decepcionante. Muy decepcionante. Pensábamos que iba a tener quizá más energía para hacer otras cosas y está demostrando que la marea de los acontecimientos le trae y le lleva

#rubalcaba Ya ha cumplido su etapa. Se le ve gastado, agotado, viejo; no en el sentido de la edad, pero sí en el sentido político.

 
One response to ““Los diputados no escuchan”

  • E villaverde

    Es agradable gente normal y sentido común..ojalá tengamosvrepresentantes en galicia. El nivel de corrupcion es insoportable y la aquiescencia de ls partidos total. No Se prima la eficacia,al revés, se prim el servilismo

Responder

