“Nos la pela”

Imagen

22:05. Entro en Twitter, a ver qué se cuece. El primer mensaje que aparece en mi timeline es uno de Mariano Rajoy. Éste. Como suele ser habitual en muchas de las cuentas de los políticos -especialmente si, como es el caso, no las llevan principalmente ellos, sino sus equipos-, el tuit no aporta mucho. Una foto del presidente del Gobierno departiendo con Ángela Merkel, intérprete mediante; los tres, sonrientes. Junto a la instantánea, un escueto texto: “Durante la reunión con la canciller alemana”. Fin.

La simpleza del tuit no me sorprendió. Pero -en la que la corrupción ha salpicado al PP y a Rajoy hasta tal punto de que no ya Izquierda Unida sino el propio Rubalcaba ha pedido su dimisión- sí me ha despertado curiosidad ver cómo reaccionaba la red a un mensaje y, especialmente, una fotografía en la que, lejos de parecer preocupado, ríe animadamente con la que, en buena parte, es responsable de buena parte de los recortes de los últimos tres años en nuestro país. Pues bien, la mejor forma de comprobar esas reacciones es sencilla: leer las respuestas directas que los tuiteros dejan al presidente, mencionándole al comienzo. Ya la primera sorprende por su contundencia: “Nos la pela”. Pero las demás, tampoco tienen desperdicio. He aquí una recopilación:

  • “Qué jolgorio… y qué desvergüenza”
  • “Se les ve sufrir por la situación actual del país”
  • “Qué descojono, ¿no? Nos partimos, oiga”
  • “Menos risas y más trabajo y medidas eficaces”
  • “¿Qué le vas a pedir? ¿Más pasta para repartirla entre políticos y banqueros? Ojalá no den un duro, no lo merecemos. Firmado: un ex pepero.
  • “¿Cuánto te ha costado el traje?”
  • “¿SOBRE qué hablabais?
  • “Deja de colgar fotos y ven a dar la cara a España”

Leído el primer medio centenar de respuestas, el porcentaje es desolador: La mitad se muestran indignados con las risas de Rajoy y Merkel, y la otra mitad critican la corrupción, la falta de transparencia o piden la dimisión, suya, de Montoro o de Ana Mato. Eso cuando no recurren directamente al insulto. Apenas he visto 3 mensajes positivos.

Todo esto, cuando apenas han pasado catorce meses desde que el Partido Popular ganase unas elecciones con mayoría absoluta, y en un contexto en el que ni un solo político de ningún partido llega al 5 en la encuesta del CIS, es solo una pista más de la gravedad de la situación tan delicada que atraviesa nuestro país no ya sólo en lo económico sino en la credibilidad de las principales instituciones: Gobiernos, Congreso -del Senado ni hablamos-, Diputaciones, Ayuntamientos, partidos, fundaciones de partidos, sindicatos… incluso la otrora respetadísima Casa del Rey.

“Nos la pela”, la primera frase que le han respondido hoy a Rajoy en Twitter, refleja muy bien el sentimiento mayoritario actual de la sociedad hacia los políticos. Un desapego tan fuerte que, quizá, cuando algunos se quieran dar cuenta de su existencia, será demasiado tarde de revertir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: